Con el lema 152 aniversario «Recordando con Honor y Gloria a nuestro Héroe Nacional José Dolores Estrada»; las autoridades municipales de Nandaime y el Ejército de Nicaragua conmemoraron el paso a la inmortalidad de este gran hombre; en la plaza cívica que lleva su mismo nombre.
A primera hora del jueves, el Ministerio de Educación a cargo de la delegada de educación Lesbia Pérez; realizaron una cantata con el Coro Municipal donde reposan los restos del General de División José Dolores Estrada Vado.
- Te puede interesar: Aperturan nuevo centro educativo en Diriomo
Participaron las diferentes instituciones del Estado del departamento Granada así como estudiantes de diferentes institutos y colegios de esa ciudad.
Así mismo cadetes del Centro Superior de Estudios Militares General de División José Dolores Estrada, del Ejército de Nicaragua; realizaron una presentación magistral.
Por otra parte el Cuerpo de Música Militar, Soldado Pedro Cabrera «Cabrerita»; hicieron su presentación especial es esta magna celebración.
Legado de José Dolores Estrada
Danelia Reyes, delegada de educación departamental en nombre de esta institución dijo que «el legado de Estrada sigue vivo; y se hace memoria de él en cada una de las estrategias educativas, porque sus principios son de gran valor para nuestro país».
El alcalde municipal Róger Acevedo se refirió a esa gesta heroica de «este Nandaime que escribió parte de la historia de Nicaragua y dejó como legado ese acto de humildad y valentía al defender nuestra patria en la gloriosa Batalla de San Jacinto».
Indira Morales, secretaria política departamental, aseguró que hoy en día el legado de Estrada sigue vivo en cada ruta de trabajo y progreso que viene realizando el Frente Sandinista; quien ha retomado esos ideales de lucha que dejó y demostró este hombre originario de Nandaime.
Al final el Centro Superior de Estudios Militares hizo su presentación de cadetes y se enrumbaron hacia la Iglesia Santa Ana, a depositar ofrendas florales al mausoleo de José Dolores Estrada Vado.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla