A través de un acto presidido por autoridades de Gobierno, 10 mujeres y 124 hombres que se encontraban en prisión en el Sistema Penitenciario de Chinandega, recibieron la mañana de este 22 de octubre el beneficio legal de convivencia familiar.
En toda Nicaragua se beneficiaron de manera simultánea a 1 mil personas de siete centros penitenciarios ubicados en todo el país, quienes esperan no volver a cometer esos delitos ya que a pesar de recibir un buen trato en estos centros; no desean estar alejados nuevamente de sus hogares.
Scarleth Lissette Abarca, manifestó: “Fue una experiencia fea, por lo que soy madre y tengo tres niños y hasta que vine a parar acá pude reflexionar sobre lo que tanto quiero a mis hijos y a mi familia. Pero lo bueno es que aprendí a cocinar, muchas cosas y ahorita que salga pienso ir a poner un puesto de tortillas; ya que por lo menos de esta mala experiencia aprendí algo”.
Libertad para los presos en Chinandega
Este es el cuarto beneficio durante este año y es promovido desde el 2018 por el Gobierno central presidido por el Comandante de la República Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo; promotores de la alegría de vivir en paz, amor y unidad familiar.
Ariel Antonio Figueroa, otro preso de Chinandega, detalla: “Aprendí mi lección y más que todo estudié. Trabajé en el área de cocina y en otras áreas. Ahora le doy gracias a Dios por permitirme reintegrarme a la sociedad”.
Con esta acción el Gobierno de Nicaragua brinda una segunda oportunidad a ciudadanos que en algún momento de sus vidas cometieron delitos, pero que en la actualidad han demostrado un buen comportamiento durante el cumplimiento de sus condenas.
Así mismo han reflexionado y adquirido conocimientos para poder insertarse a la sociedad, ya que en estos centros se les brinda educación primaria, secundaria y técnica.
Nota elaborada por. Kelvin Montano