122 luminarias públicas restauradas en diversos lugares de la ciudad, desde Pueblos Unidos hasta el barrio Sandino en Ocotal, Nueva Segovia. Estas luminarias fueron inauguradas como parte de las iniciativas del gobierno «Fe, Familia y Comunidad».
El proyecto de alumbrado público se celebró con un acto inaugural en el que participaron las autoridades municipales; la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica y familias beneficiarias que se mostraron contentas por este derecho restituido.
“Celebramos con alegría esta restitución de derechos que tenemos con nuestro gobierno central; ahora contamos con iluminación y quedará atrás esa vulnerabilidad que sufríamos; también significa dinamizar nuestras economías y embellecer nuestra ciudad”, dijo el ciudadano Hugo Gadea.
Estas 122 luminarias garantizan bienestar y una mayor seguridad ciudadana y humana, especialmente para las familias que salen temprano a trabajar; subrayó Alina Olivas, representante de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, durante el acto inaugural.
Se restauraron un total de 122 luminarias en varios lugares de la ciudad, desde Pueblos Unidos hasta el barrio Sandino en #Ocotal, Nueva Segovia.
Estas luminarias fueron inauguradas como parte de las iniciativas del gobierno "Fe, Familia y Comunidad" pic.twitter.com/OovmIWzUtb
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) November 5, 2023
Proyecto de luminarias llega a Ocotal
La funcionaria de Enatrel mencionó que el proyecto se ejecutó en el marco del Plan Nacional de Restauración, Cuidado y Protección; y Vigilancia del Sector de Alumbrado Público. Ya se ha implementado en 15 departamentos del país y 1 región autónoma, restaurando 27 mil luminarias y beneficiando a más de 2 millones de personas.
Las autoridades señalaron que todas esas luminarias se encontraban apagadas, algunas debido al vencimiento de su vida útil; otras por problemas de conexión eléctrica y otras víctimas del vandalismo.
Olivas enfatizó que el proyecto es un patrimonio de las familias ocotalianas. Instó a cuidarlas del vandalismo y a reportar cualquier daño a las autoridades correspondientes en las líneas 118 de la Policía Nacional o 125 de Disnorte.
Xiomara Tercero, alcaldesa de Ocotal, destacó que estas inversiones forman parte del plan de desarrollo humano en la lucha contra la pobreza impulsada por el gobierno sandinista. «Estamos restituyendo ese derecho de las familias para disfrutar de espacios públicos seguros en todo momento, como parte de su derecho a la seguridad ciudadana y humana», subrayó.
Nicaragua avanza considerablemente en la tasa de cobertura energética, alcanzando un hito histórico del 99.36% de cobertura a nivel nacional.