Fue en 1922 que se fundó la actual Panadería Domínguez, en ese entonces llamada Panadería Espiga de Oro; por dos costeños don Félix López y doña Juana Hernández, conocida en aquellos años como Juanita la Panadera; así lo dio a conocer doña Gloria Domínguez, nieta del par de fundadores de la panadería que ha llevado el pan a cada hogar de Bluefields por 100 años.
«Son tres generaciones las que hemos administrado y sacado adelante la panadería. Nos debemos a cada familia costeña que compran nuestros productos. Para nosotros es agradable llegar a 100 años, esto gracias a la voluntad de Dios»; expresó la actual administradora doña Gloria Domínguez.
- Te puede interesar: Fallece doña Ana Martínez, hermana del héroe de la paz Bismarck Martínez
Pero llegar a 100 años sin interrupciones algunas como negocio o mejor dicho como una empresa no puede pasar por desaparecido. Es por tal razón que hoy se realizó una actividad donde las familias de Bluefields fueron los invitados; la Alcaldía del Municipio de Bluefields reconoció la labor del centenario de la panadería entregando un reconocimiento.
«Esta empresa familiar a generado empleo, a ayudado al crecimiento económico de la ciudad. A generado ingresos a las diferentes pulperías y sobre todo a garantizado el pan en cada hogar»; expresó el Alcalde de Bluefields Profesor Gustavo Castro.
Pero la celebración se hizo a lo grande con la elaboración del pastel más grande, el cual se compartió con las familias presentes en la actividad.
Dos grandes acontecimientos ocurridos en Bluefields no fueron capaces de que la Panadería Domínguez dejará de elaborar sus productos, un incendio que se dio en el centro de Bluefields que amenazaba con eliminar toda la área de comercio de la ciudad en la década de los años 70 y el paso de huracán Joan en la década de los años 80.
En la actualidad la panadería cuenta con varios locales e incluso cafetín, pero han llevado el sabor original fuera de Bluefields, hermanos de doña Gloria Domínguez también trabajan bajo la misma marca en la Capital de esta tierra pinolera y otro en el país vecino del Sur Costa Rica, manteniendo en alto la herencia de sus abuelos que la iniciaron hace 100 años.