España grita de nuevo contra la ‘ley Mordaza’

El grito contra la ‘ley Mordaza’ sigue recorriendo las calles de España. Miles de personas se oponen al aumento de las multas y de las penas de cárcel por participar en marchas no autorizadas, pues lo consideran un intento del Gobierno español de reprimir la oposición.

Los españoles han vuelto a expresar este fin de semana su rechazo a la ‘Ley Mordaza’, saliendo a las calles para protestar el proyecto legislativo, informa ‘La Vanguardia’. La polémica ley eleva las multas y penas por manifestaciones no autorizadas. Los opositores sostienen que de esta manera el Gobierno español limita sus libertades y sus derechos, acallando la voz del pueblo.

En Madrid los activistas marcharon este sábado hasta la céntrica plaza de la Puerta del Sol bajo el lema ‘Día de los AMORdazados’, mientras que en otras ciudades se desarrollaron protestas similares, según los organizadores. Entre los manifestantes, hubo activistas de la organización ecologista Greenpeace que comparecieron con una réplica de uno de los leones del Congreso de los Diputados amordazado y enjaulado.

El nombre la ‘Ley Mordaza’ fue dado por los opositores al proyecto de la ley, que aumenta las penas de cárcel «para determinados delitos contra el orden público».

También serán sancionadas con multas de hasta 600.000 euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad y multas de hasta 600 euros por participar en una asamblea en una plaza, por escalar un edificio o un monumento, o por permanecer dentro de un espacio ocupado. Por manifestarse frente al congreso impondrían la multa de hasta 300.00 euros.

El proyecto ya fue aprobado por la cámara baja del parlamento español, y las próximas semanas se discutirá en el Senado