Miles de españoles protestaron este sábado en contra del proyecto de ley del Gobierno español que endurece las penas para las manifestaciones «no autorizadas», que a juicio de activistas y opositores pretende cercenar derechos a quienes difieren de la política oficial.
En Madrid, capital de España, los manifestantes marcharon a partir de las 12H00 locales hasta la plaza central de la Puerta del Sol bajo el lema ‘Día de los AMORdazados’, mientras en otras veinte ciudades se suscitaron manifestaciones similares, de acuerdo con los organizadores.
El proyecto de ley, denominado por los opositores de «Ley Mordaza», incrementa las penas de cárcel «para determinados delitos contra el orden público» y establece multas de hasta 600 mil euros (683 mil dólares) para quienes organicen manifestaciones no autorizadas.
El Gobierno español sostiene que la nueva legislación mejorará la seguridad pública y protegerá los derechos y libertades. Dicho proyecto ya fue aprobado en la cámara baja del parlamento y debe ser discutido por el Senado en las próximas semanas.
Entre los manifestantes había militantes de la organización Greenpeace, que avanzaban con un león de cartón, réplica de una escultura frente al parlamento, enjaulado y amordazado.