Proyecto del Gran Canal expuesto en Polonia

En la décimo novena Conferencia de las Partes (COP 19) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realiza en Polonia, el Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist, expuso el proyecto de la construcción del Canal Interoceánico.

Un rotativo escrito cita que Oquist expuso la iniciativa como un proyecto verde que no sólo vendrá a resolver los problemas económicos del país, sino también los ambientales pues una vez que inicie, la reforestación de la zona será una de las prioridades.

«Esto es más que un canal, es un proyecto cuya viabilidad depende del agua, la reforestación masiva y el manejo de la cuenca», dijo el funcionario.

Oquist explicó que el canal de Nicaragua estará 943 kilómetros más cerca de la Costa de Estados Unidos que el de Panamá, lo que implica una reducción del 50% de las emisiones de CO2 de los barcos que circulan por esta ruta y que van de Suramérica hasta Asia.

El Secretario para Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua afirmó que para junio del 2014 el estudio de factibilidad ya estará listo y que en diciembre de ese mismo año comenzará la construcción. Las estimaciones son que para diciembre del 2019 el canal ya esté listo y que en 2020 inicien las operaciones.