En fotos: Finca con cultivos diversificados

Es la finca El Papalón, ubicada a 220 kilómetros de Managua, con un área de 23 manzanas, es referencia en occidente del país por la variedad de cultivos que se destacan gracias a las técnicas agroforestales.

Para llegar se toma uno de los camino en la comunidad Ceiba Herrada, hasta subir por una pendiente, la travesía para llegar a la finca puede rondar los 20 minutos cuesta arriba, pero se disfruta el panorama del entorno, desde donde se aprecian las montañas de Honduras y los poblados cercanos.

En el recorrido se aprecia los años de trabajo del dueño de estas parcelas y su empeño a pesar de ser un lugar incómodo y empedrado, sin embargo las técnicas agroecológicas le han permitido cosechar una gran variedad de cultivos.

Los abonos orgánicos, lejos de utilizar los químicos son de referencia para Gerardo, uno de los trabajadores de la finca, así como un sofisticado sistema de riego que le permiten cultivar tilapias.

Los consejos para mantener una finca con altos rendimientos está en la utilización adecuada de los recursos hídricos, el riego en los cultivos y el trabajo constante.

Esta idea esperan que se materializará en otras fincas de la región con apoyo de técnicos del Instituto de Tecnología Agropecuaria para que los agricultores tengan mejores resultados.

cultivos diversificados2-11022015

cultivos diversificados3-11022015

cultivos diversificados4-11022015

Oscar Morales