Minsa atento a brote de sarampión en el América del Norte

Los casos positivos de sarampión en Canadá, Estados Unidos y México tienen alerta a las autoridades sanitarias nicaragüenses, quienes ya implementan medidas preventivas.

En conferencia de prensa, el director de servicios de salud, Carlos Cruz, explicó que se mantienen atentos al comportamiento de los casos presentados en los países de América del Norte, pero señaló que en Nicaragua no se presenta un caso positivo de sarampión desde hace 20 años.

En ese sentido, Cruz aseguró que han cambiado el esquema de vacunación, de tal manera que la dosis ya no se aplicará cuando el niño cumpla un año, sino a los nueve meses de edad. «Por nuestra parte estamos intensificando las medidas de vigilancia y control, para evitar que esta enfermedad se introduzca en el país», señaló.

En tanto, Martha Reyes, directora de prevención de las enfermedades, manifestó que también se lleva un control epidemiológico de otros virus, sin embargo los niveles de contagio han disminuido con respecto al mismo período del año pasado.

Según Reyes, hay 54 casos positivos de dengue, lo que se traduce en un 78% menos de casos con respecto al 2014. En el caso del virus de chikungunya, desde que se dio el primer caso, ya 3 mil 642 personas han resultado afectadas.

Fátima A. Murillo