Las lluvias que alcanzaron Sao Paulo esta semana aliviaron la situación del Sistema Cantareira, el principal reservorio que abastece a la mayor ciudad de Sudamérica, elevando el nivel de 5,2 a 5,4 por ciento de su capacidad, informó hoy la Compañía de Saneamiento Básico de Sao Paulo (Sabesp).
Según la entidad estatal, las lluvias en la región del Sistema Cantareira sumaron 25,3 mm esta semana. Algunas regiones de la capital paulista y del Gran Sao Paulo sufrieron con cortes en el suministro de agua en las últimas semanas, debido a la dramática situación provocada por la sequía en el último año.
Las escasas lluvias llevaron al uso del llamado «primer volumen muerto» (reserva técnica) en el sistema Cantareira desde mayo de 2014 y del «segundo volumen muerto» en octubre pasado.
El Cantareira abastece a un tercio de la región metropolitana de Sao Paulo, con cerca de 6,5 millones de usuarios.
El gobierno de Sao Paulo y la Sabesp habían anticipado que un plan de racionamiento está siendo elaborado para los próximos meses, con la aplicación de fuertes multas a los consumidores que incurrieran en desperdicio de agua.
Además de Cantareira, todos los otros reservatorios del estado de Sao Paulo también se beneficiaron con las lluvias de la última semana.
El sistema Alto Tieté pasó de 11 a 11,5 por ciento, el Guarapiranga de 48,1 a 49,8 por ciento, el Alto Cotia de 29,1 a 30,6 por ciento, y el Rio Grande de 75,1 a 76,4 por ciento.
BRASILIA, (Xinhua)