Tras un encuentro con personal de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Distrito V de la Policía Nacional de Managua, la Jefa para la División de América Latina y El Caribe de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, Sybille Suter, se mostró impresionada por el modelo de prevención y atención de la violencia en Nicaragua.
La Comisionada Erlinda Castillo, Jefa de las Comisarías de la Mujer, fue quien expuso a Suter el modelo de atención integral a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.
«Tenemos una infraestructura, unas condiciones, donde trabajan todos los operadores de justicia en un mismo lugar. Tenemos una entrevista única de manera tal que la mujer no es re victimizada y así no se retracta de la denuncia. Pero también ahora que hemos integrado al Ministerio de la Familia en la prevención, las Consejerías Institucionales juegan un papel sumamente importante», dijo la Comisionada Castillo.
Por su parte, Suter dijo que la tarea de las Comisarías es sumamente importante, para atender eficazmente a mujeres y jóvenes víctimas de violencia. Lo que más le ha impresionado es la rapidez en el tratamiento de casos y el acompañamiento.
«La corta duración del tratamiento de un caso hace que el agresor esté condenado. He conocido en otros países instituciones similares y nunca he visto algo tan eficiente en cuanto al tratamiento del caso. Sin embargo, queda la víctima con todas las dolencias y creo que eso es algo que toma tiempo y necesita un cuidado y acompañamiento», comentó.
En este sentido, reiteró la disposición de la cooperación suiza de seguir apoyando con este tipo de proyectos, al que ha otorgado financiamiento para infraestructura, capacitaciones, medios técnicos y de transporte.
Jimmy Altamirano Corrales