Declaran emergencia en islas Galápagos por encallamiento de buque

El gobierno de Ecuador declaró hoy la emergencia en las islas Galápagos, archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros de la costa continental, tras el encallamiento del buque «Floreana» con productos contaminantes el pasado 28 de enero.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Galápagos solicitó el sábado anterior la aplicación de esta medida, con el fin de contrarrestar posibles daños ecológicos y garantizar el abastecimiento de alimentos y combustibles a los pobladores de las Islas.

El COE planteó la emergencia luego de evaluar la situación derivada del encallamiento del buque ocurrido la semana pasada en la bahía Naufragio de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la isla San Cristóbal, en Galápagos.

Las islas Galápagos, declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad por su flora y fauna únicas en el mundo, sirvieron como laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin (1809-1882) para el desarrollo de su teoría sobre la evolución de las especies.

La emergencia permitirá a las autoridades locales disponer de recursos económicos suficientes para afrontar la situación y evitar un posible daño ecológico debido a la fuga de contaminantes.

El buque encalló con al menos 1.400 toneladas de carga, entre ellas, víveres y 10.000 galones de combustible, así como aceite de piñón y más de un centenar de cilindros de gas de uso doméstico.

QUITO, (Xinhua)