La mayoría de los estadounidenses aprueba el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y más de la mitad cree que Estados Unidos debería levantar su viejo embargo contra la isla, según un nuevo sondeo de Associated Press-GfK.
A continuación, lo que opinan los estadounidenses sobre la apertura del diálogo con Cuba:
Casi la mitad de los encuestados el 45 por ciento dicen que aprueban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, y sólo el 15% está en contra. Dos tercios de los demócratas apoya la decisión, pero los republicanos están más divididos, con en torno a un tercio en contra y un tercio a favor.
La mayoría de los estadounidenses quieren ir más allá, y el 60% dijo que Washington debería retirar su embargo comercial sobre Cuba. Sólo el 35% cree que el embargo debe mantenerse. De nuevo, los republicanos estaban más divididos sobre la cuestión, con la mitad a favor y la otra mitad en contra. La mayoría de los republicanos conservadores, pero solo 4 de cada 10 republicanos moderados y liberales, creen que el embargo debe seguir en vigor. Tres cuartas partes de los demócratas se inclinan por retirarlo.
El 12% de los estadounidenses señaló que si pudiera obtener visado de turista sería probable o muy probable que visitara la ciudad, mientras que otro 17% vio una probabilidad moderada de hacer el viaje en ese caso. Casi un tercio de los que dijeron estar satisfechos con la apertura de relaciones con La Habana dijo que probablemente viajaría a la isla caribeña si pudiera.
La encuesta de AP-GfK sobre 1.045 adultos se realizó a través de internet entre el 29 de enero y el 2 de febrero, empleando una muestra tomada del Knowledge Panel de GjK, diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error para todos los encuestados es de más menos 3,5 puntos porcentuales.
Los encuestados fueron seleccionados primero al azar por teléfono o correo electrónico, y más tarde entrevistados por internet. Las personas seleccionadas por Knowledge Panel que por lo general no tenían acceso a internet lo recibieron sin coste para ellos.
WASHINGTON (AP)