Durante esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) en Carazo se ha propuesto fumigar más de seis mil viviendas en Diriamba, Jinotepe y San Marcos, donde se registra el mayor número de casos de dengue y chikungunya.
Álvaro Hernández, trabajador del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), manifestó que los casos se han registrado en personas que viajan a otros departamentos a trabajar, lo que indica que en Carazo se ha hecho un buen trabajo para erradicar los criaderos de zancudos.
«Antes de que se decretara alerta sanitaria nosotros ya estamos trabajando en el Plan Barrido en cada municipio donde se reportaban casos. Se fumigaba y se abatizaba casa a casa y ahora el trabajo se ha intensificado porque estamos trabajando desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, por sector nos movemos más de veinte máquinas», dijo Hernández.
Hernández explicó que una de las mayores preocupaciones es que el zancudo que transmite el chikungunya haya mutado y se haya vuelto más resistente, de ser así la fumigación no tendría el efecto esperado.
AGENCIAS