Gobierno fortalece salud comunitaria

El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Salud firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo un segundo convenio por un monto 3,6 millones de dólares, para fortalecer la plataforma comunitaria de la salud del país.

«(…)que tiene como objetivo principal acercar servicios de salud, que sean más efectivos, más eficientes al 20% de la población más vulnerable de los países protagonistas», dijo Carlos Merlo, Representante del BID en Nicaragua.

El financiamiento no reembolsable de más 3 millones de dólares servirá para el plan de parto, jornada de vacunación, alimentación en las casas maternas, apoyo a los brigadistas, parteras y mujeres que viven lejos de los puestos de salud y para el equipamiento de unidades de salud en 19 municipios del país.

«Cuántos controles prenatales, mujeres albergadas en casas maternas, su planificación familiar, la lactancia materna, la atención del parto, es decir, una serie de indicadores del salud que valorarán el impacto de en salud materna e infantil de 19 municipios del país», mencionó Sonia Castro, Ministra de Salud.

Este es el segundo convenio dirigido a la salud comunitaria del país para reducir morbilidad y mortalidad materna e infantil de municipios muy pobres.

«El tema es invertir de manera continúa, como dice este proyecto, cinco años consecutivos para impactar positivamente en la salud reproductiva, materna y la niñez», enfatizó Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Durante el año pasado, el Gobierno recibió 1.2 millones de dólares para este mismo trabajo que ha dado buenos resultados en la población.

 salud comunitaria2-29012015

Elizabeth Mendoza