Nicaragua celebrará centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío

Para que Nicaragua se reencuentre con la vida y obra de Rubén Darío; así como para que celebre y aprenda a valorar su legado, el Ministerio de Educación dio a conocer el Plan de la Jornada en Conmemoración del Centenario del Tránsito a la Inmortalidad del Máximo Exponente del Modernismo Literario. La primera faceta del Plan se llama Conociendo a Darío.

«En preescolar, en primaria, en secundaria, en secundaria rural, en educación de adultos, en alfabetización y educación especial, a través de diferentes didácticas vamos a conocer la vida y legado de Darío», dijo Salvador Vanegas, asesor del Gobierno para temas de educación. Como parte de esta primer faceta en septiembre se realizará un simposio nacional de docentes y se instalarán clubes de lectura en bibliotecas y colegios del país. El segundo componente del Plan se llama Pintando a Darío.

«Ahí vamos a tener la historieta, pinturas, murales y concursos. Y vamos a declamar a Darío con concursos de declamación todo el año, recitales, dramatización de cuentos y poemas, vamos a tener teatro. También vamos a cantar a Darío y nos estamos convocando a musicalizar poemas de Darío, cantar los que ya están musicalizados y a crear nuevas canciones a Darío», explicó Vanegas.

La juventud será parte fundamental de esta Jornada que inicia el 6 de febrero, sobretodo en el componente que se denomina Celebramos a Darío con la Ciencia y la Tecnología. «Y he aquí también el compromiso de los estudiantes a la entrega al estudio, la promoción de la excelencia académica y utilización de los medios virtuales, de las redes sociales», expresó la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria, Elena García.

Esta jornada especial concluirá el 6 de febrero del 2016, día del centenario del paso a la inmortalidad de Darío, con un acto multitudinario en el Estadio Nacional de Futbol, en donde habrá premiaciones, así como un derroche de arte y cultura.

Jimmy Altamirano Corrales