El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy que el proceso iniciado entre Cuba y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas fue posible gracias a la nueva época que vive nuestra región y al sólido y valiente reclamo de los gobiernos y pueblos de la Celac.
«Hemos compartido con el presidente de EE.UU. la disposición de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, una vez que sean restablecidas relaciones diplomáticas. Para ello, serán necesarias medidas mutuas para mejorar el clima entre nuestros países, resolver problemas pendientes y avanzar en la cooperación», afirmó Castro en su discurso ante el plenario de la Cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica.
«El problema principal no ha sido resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca enormes daños humanos y económicos y es una violación del derecho internacional, debe cesar», agregó Castro, quien dijo reconocer que el camino para lograrlo será «largo y difícil».
Raúl Castro recordó también que para la normalización de relaciones la isla pide ser retirada de la lista norteamericana de naciones que patrocinan el terrorismo, la devolución del territorio de Guantánamo y cambios en las normas migratorias estadounidenses, que afirma estimulan la emigración ilegal desde Cuba.
El presidente cubano dijo que Nuestra América se ha adentrado en una época nueva y ha avanzado desde la creación de la Celac en sus objetivos de independencia, soberanía sobre sus recursos naturales, integración y construcción de un nuevo orden, justicia social y democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
BELEN, Costa Rica | AFP