La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) abrió este miércoles en Costa Rica para debatir la lucha contra la pobreza y alentar el acercamiento de Cuba y Estados Unidos.
La cita inició a las 10H30 locales (16H30 GMT) en el centro ferial «Pedregal», 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien pasará el timón de la Celac a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en Pedregal a los gobernantes y delegados de los 33 países del bloque. Sólo estarán ausentes los mandatarios de Argentina, México, Paraguay, Perú y Honduras.
Una de las 25 declaraciones especiales que se emitirán en Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, y dará un espaldarazo al presidente estadounidense Barack Obama para que continúe el proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Castro.
Pero el eje central de la reunión es el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de los últimos 12 años en los que la ésta bajó de 48% a 28% de los 600 millones de habitantes de la región.
BELEN, Costa Rica | AFP