Jefes de Estado y de gobierno de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) empezaron a llegar a Costa Rica este martes para la cumbre que sostendrán entre el miércoles y el jueves.
El primero en arribar a suelo costarricense fue el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien aterrizó en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría del medio día, seguido a media tarde por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. También llegaron al país los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; de Granada, Keith Mitchell; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves y de Barbados, Freundel Stuart.
Al final de la tarde hizo su ingreso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mientras que el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya había llegado a Costa Rica y sostuvo un encuentro bilateral con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís. Esta noche también llegará la presidenta de Chile, Michelle Bachelett, mientras que los restantes presidentes invitados estarán llegando desde las 5:30 a.m. de este miércoles (11:30 GMT).
Hasta el momento se ha descartado la presencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; el presidente de Perú, Ollanta Humala, el mandatario de Paraguay, Horacio Cartes; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.
SAN JOSE, (Xinhua)