Más 3.000 personas (690 familias) resultaron afectadas por el temporal que azotó la Amazonia peruana el pasado fin de semana, informó hoy el jefe de la Dirección Desconcertada del Instituto de Defensa Civil (Indeci), coronel Jorge Velásquez.
Lluvias torrenciales y desbordes de ríos se registraron en los últimos cuatro días en 21 poblados y comunidades nativas de la remota región San Martín, unos 1.445 kilómetros al noreste de Lima, donde cientos de familias perdieron casas y tierras de cultivo. Velásquez precisó que las inundaciones provocadas por el río Huallaga provocaron daños materiales de valor incalculable, como la destrucción de 3.000 hectáreas de tierras de cultivo.
El jefe de la Dirección Desconcertada del Indeci señaló que cientos de familias duermen en carpas instaladas por las autoridades locales a las orillas de las carreteras, en espera de que les envíen ayuda humanitaria hasta esta alejada zona amazónica. Velásquez agregó que una de las causas del aislamiento en el que han quedado algunas comunidades es la inundación persistente en la carretera, lo cual impide el tránsito de vehículos en algunos puntos.
Las familias afectadas por este temporal necesitan colchones, ropa, alimentos de primera necesidad, agua, frazadas y medicamentos, indicaron las autoridades. Ante esta situación, el gobierno peruano por intermedio del Sistema Nacional de Defensa Civil, activó un centro de emergencia regional para monitorear el desastre y brindar socorro a las miles de personas damnificadas.
LIMA, (Xinhua)