Los eventos extremos relacionados con el fenómeno climático de La Niña, que enfría las aguas del Océano Pacífico y puede afectar al clima mundial, serán casi el doble de frecuentes en un mundo paradójicamente más cálido, afirmó el lunes un equipo internacional de científicos.
Las situaciones más graves, relacionadas con inundaciones, sequías y más huracanes en el Atlántico, ocurrirán cada 13 años de media en el siglo XXI si las emisiones de gases de invernadero siguen subiendo, comparado con el lapso de 23 años del siglo pasado, señalaron los investigadores. «Mostramos que el calentamiento por el efecto invernadero provocó un incremento significativo en la frecuencia de eventos extremos de La Niña», indicó el informe elaborado por expertos de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) de Australia.
La Niña es el opuesto al más conocido El Niño, caracterizado por aguas más cálidas en el Pacífico tropical, con efectos que pueden causar miles de millones de dólares en daños a las reservas de alimentos y agua en todo el mundo. La Niña se manifiesta de forma imprevista cada dos a siete años. El último evento extremo, con un rápido enfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico, se registró en 1998-99.
Los hallazgos, publicados por la revista Nature Climate Change, llegan tras otro estudio encabezado el año pasado por el científico Wenju Cai que identifica una relación entre El Niño y el calentamiento global. «Hallamos que se duplicará la frecuencia de los casos extremos de El Niño. No encontramos pruebas de que la intensidad vaya a aumentar. Los eventos extremos simplemente ocurren de manera más frecuente», dijo Cai a Reuters.
El estudio indicó también que es probable que La Niña siga más a menudo a El Niño, en una dañina doble dosis. En un comentario publicado en Nature Climate Change, Antonietta Capotondi, del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, aseguró que los hallazgos son «plausibles», pero pidió más análisis.
Capotondi afirmó que no parece lógico que pueda haber más fenómenos de La Niña, ligados al agua fría, en un mundo más caliente.
OSLO (Reuters)