Más de 300.000 usuarios de la mayor ciudad brasileña seguían sin suministro de agua el viernes, más de 24 horas después de que una tormenta cortara temporalmente el suministro eléctrico en dos estaciones de bombeo, informó la empresa de abastecimiento de agua del estado de Sao Paulo.
Sabesp dijo que el apagón dejó inicialmente a 1,2 millones de clientes sin agua en Sao Paulo y cinco suburbios, pero que esa cifra se redujo cuando se restableció la energía y las estaciones de bombeo se reactivaron. La empresa agregó que unos 350.000 usuarios que viven en un distrito donde se demoró más el restablecimiento de la electricidad seguían sin agua el viernes.
«Se espera que las operaciones se normalicen en las próximas horas», dijo Sabesp en un comunicado. Las lluvias recientes no han rellenado los embalses afectados por la peor sequía en más de 80 años. El sistema de agua de Cantareira que suministra agua a unos seis millones de usuarios ha visto reducida en un 5,3% su capacidad de un billón de litros.
Las tormentas también causaron aludes de tierra e inundaciones que durante varias horas bloquearon partes de la principal autopista entre Sao Paulo y la ciudad portuaria de Santos.
SAO PAULO (AP)