Hace pocos días han circulado en las redes sociales fuertes imágenes sobre «caza deportiva» ejecutada en la playa de San Juan del Sur-Rivas, las cuales han recibido fuertes críticas por parte de los usuarios de éstas. La práctica es promovida por una tour operadora denominada Extreme Nicaraguan Adventures, aparentemente administrada por personal extranjero.
En las fotografías del sitio web de esta empresa http://www.nicaraguaextreme.com/en/ se pueden observar buen número de aves muertas en las que se destacan patos y palomas, asimismo peces de una gran variedad de especies que se pueden encontrar en las playas del pacífico de Nicaragua que están en peligro de extinción y amparados por la ley. Extreme Nicaraguan Adventures ofrece a turistas internacionales y nacionales vivir una aventura emocionante y divertida en las playas de Nicaragua, además de practicar caza deportiva, pesca submarina, entre otras actividades con precios que ascienden los $70 por persona por un par de horas.
Como «asesinos de la fauna», «irrespetuosos» e «ignorantes» han sido tildados los aficionados a esta práctica, quienes delatan y se enorgullecen de su afición mostrando fotografías de la cantidad de animales que han hecho morir para saciar su instinto deportivo. «Que tristeza ver a esta gente cometiendo delitos ambientales y en contra de la fauna promovidos por promotores turísticos que matan por placer y diversión, me pregunto a donde están las instituciones competentes que tienen la obligación de evitar este tipo de actos bochornosos» expresa un usuario de la red social facebook.
Por su parte, la empresa que aparentemente trabaja de manera legal, también ha respondido a estos comentarios asegurando que «nadie nos va a decir a extreme nicaraguan que tenemos que hacer o no, esto es lo que hacemos y no solo para vivir sino para enriquecernos porque nos da miles de dólares, por lo menos no andamos en narcotráfico». Otro argumento en su defensa señala que «es igual matar los pescados que a las aves, en Nicaragua matan hasta sus propias madres, hijos y lo que sea y están llorando por unas palomitas» aseguraron los promotores turísticos en su fan page de Facebook, la cual ha sido borrada por los mismos.
Sin embargo, el delegado departamental del Marena en Rivas, Mario Rodríguez, aseguró que la Alcaldía Municipal de San Juan del Sur denunció el hecho por lo que fue remitido a la comisión de biodiversidad quienes harán un análisis sobre la misión de la empresa y se tomarán las medidas correspondientes en las próximas horas.
¿Caza deportiva o caceria innecesaria? Juzgue usted el objetivo principal de Extreme Nicaraguan Adventures ¿Se atrevería a ser parte de esta aventura emocionante y divertida como lo proclaman los propietarios de esta empresa?
Katherin Alemán