Bolsa de Valores creció en 9% en 2014

Con unos resultados extraordinarios y una Bolsa de Valores más sólida cerró el 2014 el mercado bursátil de Nicaragua. Según datos presentados, el año pasado se lograron transar U$ 996 millones.

«El hecho de que se solidificó la Bolsa, se está estructurando y hay una mayor variedad de productos, está trayendo una mayor cantidad de inversionistas y los resultados están aquí: estamos viendo un crecimiento de 10% en comparación al pasado que fue el año en que hubo más transacciones en la historia de la Bolsa», dijo Eduardo Ortega, Gerente de la Bolsa de Valores.

Tan solo en el mes de diciembre de 2014, se negoció un volumen de más de U$ 109 millones, más del 50% de incremento en relación al volumen transado en diciembre de 2013. Los buenos resultados se deben a una disminución en las inversiones a corto plazo.

«Prácticamente las inversiones de 7 días disminuyeron de un 44 a un 30% y vemos que la gran mayoría se fueron incrementando a 180 días, a 270, a 360 y por encima de 360 días», explicó Ortega.

La Bolsa de Valores dio a conocer que aunque se está a la expectativa de alguna medida por parte de los países exportadores de petróleo, la tendencia del precio de este producto es mantenerse a la baja.

«Nosotros vemos que se van a mantener los precios por debajo de los 55 ó 60 dólares por lo menos de aquí a junio», dijo el experto en mercados internacionales, Raúl Amador.

La Bolsa de Valores también dijo que a partir del 1 de febrero se pagarán los Bonos de Pago por Indemnización o BPI, por lo que hace el llamado a inversionistas a hacer rendir aún más su dinero en el mercado bursátil local.

Jimmy Altamirano Corrales