La alcaldía de Managua continúa con la demolición de las estructuras existentes en la zona donde se construirá el nuevo Estadio Nacional de Béisbol, «estamos en una zonas muy poblada y lógicamente hay que hacerlo con todo los cuidados por todo el polvo que se levanta», dijo el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.
El día 14 de enero ya se publicó a través de un portal de internet el primer pliego para la licitación del estadio, el próximo 26 de este mes, se compartirá el pliego definitivo. «La intención es que el día 10 de febrero se pueda hacer la visita de campo, el reconocimiento con todas las empresas que cumplan el pliego de base de condiciones para esta licitación y esperamos para el 10 de abril las ofertas», expresó.
El proceso de licitación arrancó. Una vez que las ofertas están presentadas las autoridades tiene 21 días para la revisión técnica, es decir que el uno de mayo a mas tardar se estaría dando a conocer las empresas que califican para la apertura de la oferta económica con el proceso de adjudicación. «Hemos recibido intenciones de no menos de 10 empresas, es una licitación nacional para empresas nicaragüenses o extranjeras radicadas en el país, si hay una consideración en el pliego de bases, el diseñador de la obra tiene que tener experiencia y lógicamente en el país no se ha construido obras de esta naturaleza, seguramente las empresas nacionales o extranjeras tendrán que contratar alguna firma de arquitecto de afuera con experiencia en esta materia», explicó.
La obra que será iconográfica para Managua en términos arquitectónicos y deportivos está ubicada en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Para la construcción del estadio y el equipamiento del mismo se está disponiendo de 35 millones de dólares. Las autoridades dicen que habilitarán unos mil lugares de parqueo para vehículos y espacios para unos 50 buses.
Oscar Morales