Aumenta financiamiento para proyectos de energía renovable

El Banco Centroamericano de Integración Económica hizo el consolidado de aprobación de recursos para proyectos de energía renovable. En el 2012, la instancia otorgó mas de U$ 300 millones en la región, tanto de pequeña como de gran escala.

Esta cifra de inversión representa cerca del 20% de la cartera total del Banco, que asciende a más de US$1,500 millones.

Entre las iniciativas que BCIE respalda en el campo de la energía renovable a pequeña escala se encuentra el «Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)», enfocada en la promoción de la energía renovable y la protección del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Desde la implementación de ARECA, el BCIE ha contribuido a financiar 20.7 MW mediante el aporte de US$58 millones, los cuales, una vez entren en operación, dejarán de emitir a la atmósfera 63,970 Toneladas de CO2 por año.

El objetivo de ARECA es apoyar la implementación de pequeños y medianos proyectos de energía renovable en la región centroamericana y Panamá, con una capacidad instalada menor a 10 MW, a través de un mecanismo financiero de garantía parcial de crédito para los desarrolladores de proyectos, la disposición de un fondo de asistencia técnica, la capacitación en el tema de la energía renovable a los distintos actores del sector en la región, así como la creación de información relevante para el sector energético regional.

Fátima A. Murillo