Nicaragua envía condolencias por fallecimiento de educadora destacada en Cuba

Nicaragua expresó su solidaridad y conmoción por el fallecimiento de la destacada docente Leonela Relys Diaz, quien desarrolló el exitoso programa de alfabetización «Yo si Puedo». La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo dijo que este programa ayudó a miles de nicaragüenses.

«Nuestra solidaridad y condolencias al pueblo de Cuba, al Comandante Fidel, al Comandante Raúl, por el fallecimiento de la querida compañera, maestra, educadora, a quien tanto le debemos en Nuestramérica y en el mundo, Leonela Inés Relys Díaz», sostuvo.

Explicó que se graduó en Ciencias Pedagógicas y escribió alrededor de 20 libros, asimismo se encargó de coordinar los programas de alfabetización que se desarrollaron en países como Haití, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, entre otros. «Más de 8 millones de seres humanos en 30 naciones se han alfabetizado con el Programa Yo Sí Puedo, una metodología que se concibió para ser adaptada a la cultura del país en que se aplica», explicó.

Recordó que a los 15 años se integró a la campaña de alfabetización que tomó fuerzas en Cuba y siempre fue una militante del Partido Comunista de esa nación caribeña. «Nos sumamos a las muestras de pesar y de solidaridad en tantas partes del mundo por esta pérdida. Y nos unimos en un abrazo, compañeros y compañeras, con sus familiares, con los líderes de la Revolución Cubana y con el hermano pueblo de Cuba», subrayó.

En otros temas la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía dijo que el Ministerio de Educación prepara de cara al Centenario del tránsito a la inmortalidad del poeta universal Rubén Darío un programa especial, esta jornada conmemorativa está en marcha desde este 6 de febrero hasta el 6 de febrero del próximo año. «Qué orgullo contar con el Príncipe de las Letras Castellanas que nació en Nicaragua y que tiene en Nicaragua no sólo su suelo natal, sino que también en León su mausoleo, allí están sus restos mortales, allí está lo que fue su cuerpo físico resguardado en la Catedral de León», detalló.

Asimismo saludó y felicitó a los encargados del festival realizado en el municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa en el marco de las celebraciones del natalicio de Rubén Darío, destacó que Matagalpa preparó un plan con actividades culturales y festivales.

Oscar Morales