Este domingo ha causado una gran conmoción la difusión de un video en Colombia, donde se ve como una multitud de personas maltratan a un caballo y luego lo descuartizan vivo durante las fiestas populares del municipio de Buenavista, departamento de Sucre.
Andrea Padilla, representante de AnimaNaturalis Internacional, rechazó la violencia que se evidencia en diferentes videos de las fiestas en Sucre y en otros lugares como Turbaco, en donde una multitud asesinó a golpes a un toro durante una corraleja, y en Tuluá, donde se realizan carreras de gatos amarrados, presionados con pólvora y gritos de cientos de personas como parte de la celebración de la fiesta de Reyes.
La activista lamentó que las autoridades no estén reaccionando frente a estos hechos para proteger a los animales, y subrayó que las carreras de gatos se habrían podido evitar si los dirigentes de Tuluá hubieran hecho caso a las advertencias que AnimaNaturalis hizo días antes del evento.
«Las fiestas populares realmente se están convirtiendo en escenarios de guerra y horror en Colombia, y es más grave aún cuando pasa con la complicidad de los gobernantes locales (…) las fiestas son patrocinadas con dinero público y son de total conocimiento de los alcaldes y gobernadores de las regiones», dijo.
Padilla y cientos de usuarios de las redes sociales que se sintieron indignados por el maltrato a los animales en estas fiestas tradicionales, piden al Gobierno que inicie una investigación sobre estos hechos violentos y que utilice las leyes para evitar que estos hechos de crueldad se repitan en los próximos festejos.
El video del caballo desmembrado vivo que se difunde hoy en las principales redes sociales, fue grabado el pasado 2 de enero por un aficionado.
BOGOTA (Xinhua)