Los productores consideran que este año habrá un aumento de al menos 8% en la cosecha frijolera del ciclo productivo 2015-2016, esta producción bastará para estabilizar los precios de la libra del grano rojo al consumidor y suplir las cuotas de exportación, consideró el sector privado del país.
«Nosotros vemos una tendencia para los próximos dos años para que se estabilice y equilibre el precio del frijol rojo y negro», manifestó Enrique Zamora, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua. En la mesa de trabajo instalada entre productores, exportadores y el gabinete de producción, consumo y comercio, acordaron la siembra de entre 320 y 380 mil manzanas del grano durante todo el ciclo agrícola.
Los productores están proyectando una producción de entre 4 y 4.5 millones de quintales de frijol, «si nosotros consumimos 2.5 millones tendríamos suficiente para el mercado nacional y la exportación», indicó el presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, Álvaro Fiallos. El primer periodo del ciclo producto anterior afectó los cultivos y disparó los costos del frijol, sin embargo la salida de la cosecha de postrera, que se calcula en 1.6 millones de quintales ya está incidiendo positivamente en el comercio.
Otro indicador de mejoría es que han aumentado los rendimientos por manzana, según el representante de la UNAG actualmente producen 15 quintales por manzana, la idea es duplicar la cifra.
Fátima A. Murillo