Nicaragua espera aumentar en un 130 % sus intercambios comerciales con la Unión Europea (UE) y pasar de US$ 326 millones actuales a más de US$1.000 millones, al igual que hizo tras la firma del Acuerdo de Libre Comercio con EE.UU., dijo Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones.
Baltodano es parte de una delegación que invitó a empresarios e inversores españoles a trabajar y comerciar con Nicaragua, aprovechando además las ventajas el recién estrenado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AdA).
Con ese propósito, los ministros nicaragüenses de Fomento, Industria y Comercio, Orlándo Solórzano; de Energía y Minas, Emilio Rappacioli; de Gobernación, Ana Isabel Morales, y el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, participaron en una conferencia en la sede de la patronal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE, y representantes de empresas españolas interesadas en invertir o comerciar con Nicaragua y de aquellas que ya están operando en el país centroamericano asistieron a la conferencia, tras la que se celebraron reuniones en las que los miembros de la delegación nicaragüense respondieron a las dudas y preguntas formuladas por los empresarios.
Nicaragua espera que dentro de un año se confirme la viabilidad del proyecto de construcción de un canal entre la costa atlántica y el Pacífico, que está en manos de grandes empresas chinas pero que también abrirá una «gran oportunidad de inversiones» paralelas en infraestructuras, como la construcción de un ferrocarril, puertos, parques industriales, según dijo Baltodano.
El sector de la energía, en especial las renovables, es otro punto donde los españoles pueden invertir y exportar tecnología y equipos, destacó el director ejecutivo de ProNicaragüa, Javier Chamorro.
«Nicaragua es un país que ofrece mucha seguridad debido a la fuerza de sus instituciones y de la sociedad en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad», subrayó Baltodano.
Preguntado por la polémica en Nicaragua sobre los planes del Gobierno para aplicar un mayor control sobre las telecomunicaciones, Baltodano dijo que «son regulaciones normales las que se están haciendo en Nicaragua, igual que las que se hacen en cualquier otro país del mundo»; sin embargo, destacó que «toda ley va consensuada con el sector privado».
Esco Semperiz aportó a la conferencia en la CEOE la experiencia de Telefónica en Nicaragua, el que destacó que es «un país de confianza y de oportunidades», que brinda al inversor «seguridad no solo ciudadana, sino también jurídica» y ofrece además «estabilidad política y macroeconómica».
Posteriormente se llevaron a efecto reuniones bilaterales entre los empresarios de ambos países. Antes, en un ambiente cordial y con el objetivo de abordar aspectos relacionados a la cooperación entre Nicaragua y España, empresarios nicas y ministros del Gobierno, sostuvieron un encuentro con el Señor Luis Aguilera Ruíz, Secretario de Estado del Ministerio del Interior, y Jorge Notivolti, Asesor del Gabinete del Ministro del Interior español.
Esta visita a España forma parte de una gira que llevará a la delegación nicaragüense a París y a Hamburgo (Alemania) para promover las inversiones y el comercio con Nicaragua.
Agencias