Chinandega: Alta escuela en Arte Ecuestre ofrece becas a jóvenes nicaragüenses

Un año más la Fundación Coen y Cortijo-El Rosario ofrecerán la oportunidad a jóvenes nicaragüenses en el aprendizaje de una profesión que les asegurará un mejor futuro, con las becas para el curso de Doma Clásica y de Alta Escuela, en Chinandega.

Las clases en la Hacienda Cortijo-El Rosario por un año conlleva elementos teóricos y prácticos, siendo impartidas por jinetes egresados de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de España. La licenciada Luvy Salerni Navas, directora ejecutiva de Fundación Coen, informó que la convocatoria está abierta desde este miércoles 14 de enero de 9: 00 de la mañana a las 12: 00 del día, para jóvenes de entre 15 y 21 años de edad y escasos recursos económicos, como una ayuda a quienes tienen muchas ganas de superarse; sin embargo, los solicitantes no deberán tener antecedentes penales.

«Deben tener actitud y afición al mundo del caballo y la disciplina estricta que conlleva», indicó Salerni.

«Se hará una entrevista con el ingeniero Daniel Arauz, luego una prueba práctica de monta para ver sus actitudes y afinidad hacia el caballo». Además estas becas cubrirán el costo del curso que dura un año, hospedaje, alimentación, viáticos, material didáctico, ropa, uniformes, atención médica y el regreso a sus casas después de concluir el año de curso. Los aspirantes deben tener aprobado su sexto grado de primaria, aunque ahí se han graduado jóvenes que han concluido con el bachillerato, dijo la directora ejecutiva.

Intenso aprendizaje

Los jóvenes reciben clases de asiento, cuerdas para tomar equilibrio sobre el caballo, movimientos sin estorbar o los tres aires naturales del corcel. «Completan su año de curso, aprenden manejo del caballo, reproducción, limpieza, enfermedades comunes y tratamientos, herraje y otras clases de doma con jinetes traídos de España» aseguró el ingeniero estiliano Daniel Arauz, director de la alta escuela.

A los graduados se les presentan muchas oportunidades en ganaderías en el país, otros están brindando servicios en México, Estados Unidos y España. El campo laboral está asegurado, las solicitudes llegan hasta la Hacienda El Cortijo, referencias de los jóvenes.

«Nos alegra que a los jóvenes les ha cambiado la vida para bien después de separarse un año de sus familias, así puedan ganar dinero de manera digna, mejor remuneración económica» expresó el ingeniero. Arauz aseguró que la idea de fundar la escuela nace como retribución de la oportunidad de estudiar en España, y con las instalaciones en Chinandega don Piero Coen, desarrolló el proyecto desde el punto de vista social para ayudar a los muchachos.

Los jóvenes llegan interesados de todas partes del país desde que inició el curso en el año 2005, con cinco jóvenes hasta la fecha hay 47 graduados de El Salvador, Honduras y Nicaragua y según la fundación ahora reciben peticiones desde Guatemala y Costa Rica. Esdras Montenegro, es un joven jinotegano de 19 años al que sus amistades le avisaron del curso el cual está por concluir.

«Es algo único conocemos tanto del caballo por los maestros que vienen de España. Es duro porque se deja la casa pero ahora tengo mucho conocimiento, mucha práctica, además tengo segundo año de medicina veterinaria» dijo el jinotegano por graduarse.

Kenneth Cortez Talavera, tiene 18 años y llegó al cortijo desde hace un año proveniente de Rivas, dice que le motivó solo el hecho de conocer que el sueño de su vida había llegado y estaba ahí en El Cortijo. «Ahora puedo lucir como un jinete y tener una profesión y mejores oportunidades de trabajo», manifestó.

Turistas se deleitan en emblemática hacienda

En la hacienda El Cortijo son recibidos turistas que llegan en los cruceros que atracan por Puerto de Corinto. Representantes de Fundación Coen, dijeron que este año son 15 cruceros y los turistas se van fascinados por el espectáculo en las caballerizas de alquimia, paralela a la ganadería en El Cortijo.

Ellos efectúan el recorrido en la hacienda, pasan por la tienda de suvenires y artesanías nicaragüenses, hay bailes típicos, caballo bayo, macuá y tránsito en coches. La hacienda Cortijo-El Rosario está ubicada en el kilómetro 134 de la carretera panamericana Chinandega-Corinto y está incluida dentro de la ruta turística que ofrece el Occidente del país para el turismo nacional y extranjero.

 Arte Ecuestre2-14012015

Belkiss Medina