Las fuertes inundaciones en Malawi han cobrado la vida de 48 personas y dejado sin hogar a más de 23 mil personas, informó el presidente de ese país, Peter Mutharika.
El mandatario declaró en zona de desastre a un tercio del país, por lo que hizo un llamado a las Naciones Unidas para que financien asistencia humanitaria con urgencia.
El último informe presentado por el Gobierno, apunta que al menos 25 edificios escolares fueron arrastrados por las crecidas de ríos y quebradas este lunes.
Mutharika recalcó que su Gobierno no posee los recursos suficientes para hacer frente a este desastre, pues la nación vecina de Mozambique sufre desde el mes pasado las consecuencias de los aguaceros, y los meteorólogos dicen que continuarán en los próximos días.
Ante la emergencia, las carreteras y ferrocarriles han sido cerradas, mientras que se reportan varias casas y cultivos devastados por las lluvias.
«Muchas de las víctimas murieron cuando aldeas se inundaron en el distrito Mangoche, un área en el sur a unos 100 kilómetros al sur de Blantyre, la capital comercial», dijo un testigo a la agencia Associated Press.
Por su parte, el portavoz de la oficina de planificación del distrito, Gris Mkwanda, dijo que»la gente ha huido a las escuelas e iglesias en un terreno más alto, otros están a la intemperie porque no hay suficiente espacio ».
En un ciudad periférica, las autoridades buscan a niños que desaparecieron durante las inundaciones causados por las tormentas de finales de verano en la región.