La esposa de un ex alcalde mexicano detenida tras la desaparición de 43 estudiantes en el sureño estado de Guerrero sería miembro del grupo criminal local Guerreros Unidos, vinculado a la posible masacre de los jóvenes, dijo el lunes el poder judicial.
El poder judicial informó que un juez federal dijo que María de los Angeles Pineda habría sido miembro de Guerreros Unidos al menos desde el 2005 hasta el momento de ser detenida a inicios de noviembre en un popular barrio en la Ciudad de México junto con su marido, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
Según el poder judicial, el juez dijo que Pineda compraba bienes muebles e inmuebles para la agrupación criminal o trasladaba dinero producto de la venta de drogas y lo invertía en Guerrero, donde el cártel tiene mayor presencia, pero también en otros estados.
Debido a ello, Pineda enfrentará cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de precedencia ilícita, dijo el poder judicial en un comunicado. El caso de los 43 estudiantes del magisterio, desaparecidos en Iguala a finales de septiembre, ha conmocionado al país y generado protestas y muestras de solidaridad con los familiares en varias partes del mundo.
MÉXICO DF (Reuters)