Fuerte viento afecta pesca artesanal

El Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca, INPESCA, Danilo Rosales, dio a conocer que producto de los fuertes vientos que genera el sistema de alta presión, están restringiendo el zarpe de las embarcaciones artesanales, lo que ha afectado la labor de este sector.

Debido a las altas y fuertes olas, las autoridades de INPESCA en conjunto con la Fuerza Naval no están autorizando el zarpe sobre todo de las pequeñas embarcaciones.

«En Potosí, Golfo de Fonseca, San José y la Salviano hay actividad de pesca desde el 30 de diciembre. Pero en Jiquilillo y Masachapa sí han estado saliendo algunos pescadores, pero sin autorización de zarpe de la Fuerza Naval», explicó.

Rosales asegura que en el departamento de León no hay labores de pesca y que tampoco se está autorizando el zarpe en San Juan del Sur.

«En Poneloya, Las Peñitas, Miramar y Salinas Grandes no hay actividad de pesca. Csares y La Bopquita no hay actividad tampoco. En San Juan del Sur no hay autorización de la Capitanía, pero hasta el momento 4 embarcaciones artesanales con zarpe vigente han salido a faena de pesca bajo su propia responsabilidad», dijo.

En el Caribe, los fuertes vientos mantienen las pequeñas embarcaciones en los puertos y tan solo algunas naves industriales son las que faenan mar adentro.

«En Bluefields todas las embarcaciones están fondeadas en puerto y Capitanía otorgó permiso de salida solo a barcos industriales. En Corn Island la florta artesanal no está operando. En Bilwi la flota artesanal no se le está permitiendo salir, hay en este momento solo 11 embarcaciones industriales pescando», detalló.

El Vicepresidente Ejecutivo del INPESCA dijo que la próxima semana se evaluarán las afectaciones económicas que ha provocado a la pesca los fuertes vientos.

Este sector logró en el 2014 un incremento en la producción del 7%, lo que generó 300 millones de dólares en exportaciones.

Jimmy Altamirano Corrales