Empresarios y trabajadores aspiran a alcanzar acuerdo tripartito

Si en algo concuerdan los empresarios y trabajadores es en sus aspiraciones a alcanzar un acuerdo tripartito en la mesa de negociación del salario mínimo que quedó instalada este jueves.

En los próximos 60 días las partes pondrán sobre la mesa sus propuestas de aumento salarial, por el momento los sindicatos hablan que el punto de partida para negociar es el 11%, la suma de dos indicadores presentados por el Banco Central, crecimiento económico e inflación.

Roberto González, representante de la Central Sindical de Trabajadores manifestó que ellos propondrán un aumento salarial del 15%, » nosotros hoy mimos propondremos este aumento y estamos apostando a un acuerdo tripartito lo más pronto posible, que garantice estabilidad para el país», indicó.

En tanto, los empresarios una vez más no harán pública su propuesta, pero han expresado oficialmente que el incremento no puede ser de más de un dígito, «vamos a garantizar que en la negociación sea de acuerdo a la Ley y que sea de ganar-ganar, para que el crecimiento sostenible que ha tenido la economía nicaragüense continúe así», dijo Freddy Blandón, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada en la mesa de negociación.

Según las centrales sindicales, la negociación beneficiará a 120 mil trabajadores que devengan un sueldo mínimo.

Fátima A. Murillo