El software Android creado por Google se está expandiendo a una nueva generación de televisores inteligentes, luego de liderar el mercado de los aparatos portátiles.
Paralelamente al lanzamiento de nuevas televisiones de superalta definición (UHD o 4K) en el Salón Internacional de artículos electrónicos CES-2015, que tiene lugar esta semana en Las Vegas, se supo que Android será el cerebro de una serie de modelos de televisiones de grandes fabricantes.
«Todas nuestras televisiones de 2015 operarán con la nueva plataforma Android TV», dijo el jefe de operaciones de Sony Electronics, Mike Fasulo, en la CES, mientras exhibía los nuevos productos.
Las televisiones Sony operadas con Android permitirán acceder a juegos, aplicaciones y otros contenidos digitales en la tienda virtual Google Play, y los espectadores podrán controlar las televisiones usando el reloj inteligente del gigante del consumo electrónico japonés.
Las televisiones Android presentan características como búsqueda por comando de voz y sincronización automática con Google Cast, permitiendo que el contenido de teléfonos inteligentes o tabletas sean transmitidos en pantallas mayores.
Pero Android tiene desafíos en el campo de la televisión inteligente: Samsung, su socio de largo tiempo en el campo de los «smartphones», es en este rubro su principal competidor.
A comienzos de este año, Samsung operará sus televisiones inteligentes con el software Tizen, inicialmente introducido para dispositivos móviles, en lo que parece su deseo de romper la dependencia con Android para teléfonos inteligentes y tabletas.
La surcoreana LG anunció en la CES una nueva versión del software webOS, usado para operar televisiones inteligentes, y dijo que planean extender su uso a otros dispositivos inteligentes. «Es un desafío hacer funcionar la ‘internet de las cosas'», dijo a la AFP el analista de Reticle Research, Ross Rubin.
Las Vegas, Estados Unidos | AFP