El Inspector General del Ejército de Nicaragua, General de Brigada Adolfo Zepeda, aseguró que la institución castrense continúa ejerciendo soberanía y combatiendo el tráfico de drogas en el territorio recuperado en el Mar Caribe mediante el fallo dictado a finales de 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En este sentido, informó que este país tiene acuerdos de cooperación con Estados Unidos y el Servicio Antidrogas de la Federación Rusa para combatir este flagelo.
«Nicaragua es un país que promueve la paz, precisamente la misión que patrulla las aguas en el Caribe es la Misión Paz y Soberanía ‘General Augusto César Sandino’, y lo que estamos haciendo es la paz para evitar un conflicto con el hermano país colombiano», expresó.
El alto mando militar, sostuvo que el Ejército de Nicaragua hace un gran esfuerzo para no permitir que este tipo de actividades ilícitas se sigan dando en esa zona.
«Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para tratar que sobre esas aguas que hoy son nicaragüenses, ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), no se dé el tráfico de drogas. La Haya dio un fallo mediante el cual se restituyó a Nicaragua aguas en el mar Caribe, en las cuales Nicaragua ejerce presencia con sus medios aéreos y sus medios navales», aseguró.