Nicaragua sede de taller latinoamericano sobre justicia indígena

indigenas-nicaragua-13112013

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inauguró en Nicaragua un taller regional para evaluar el contexto del acceso a la justicia que tienen los indígenas de América Latina.

«Estamos reunidos aquí para discutir sobre cómo podemos mejorar el trabajo y hacer más efectivos, con sus marcos internacionales, los derechos de los pueblos indígenas», dijo el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua, Pablo Mandeville.

Hasta el momento, las etnias cuentan con la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales, y con la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, pero se necesita mejorar, recordó Mandeville.

Durante la apertura del taller, que culminará este jueves, el caso de Nicaragua fue puesto como referencia, debido a que de aquí salió la recomendación mundial de establecer un Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CAPDI).

«Estamos apoyando en lo que ellos (los indígenas y afrodescendientes) requieren y trabajando para capacitar. El Estado tiene un compromiso serio de protección a su tradición, cultura, territorio, hay leyes de autonomía, y la Constitución está traducida al mayagna y miskito», dijo el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

El magistrado puso como ejemplo que los indígenas de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) tienen sus propias sanciones cuando se trata de delitos menores.

Al taller asisten representantes y expertos de Bolivia, Brasil, Chile, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Nicaragua, como país anfitrión.

Agencias