Detienen a otros dos agentes de policía por golpear hasta la muerte a trabajadora migrante

Otros dos agentes de policía han sido detenidos en la provincia septentrional china de Shanxi por golpear hasta la muerte a una trabajadora migrante, según confirmaron hoy miércoles las autoridades locales.

Los dos agentes sospechosos, apellidados Guo y Ren, fueron detenidos por haber supuestamente cometido abuso de poder, de acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Fiscalía Popular de Taiyuan, capital de Shanxi.

La investigación previa mostró que el 13 de diciembre más de una decena de trabajadores migrantes estaban tratando de entrar en una obra. Los guardias los pararon con la excusa de que no llevaban puestos los cascos de seguridad. La disputa derivó en una pelea cuando llegó la policía y una trabajadora migrante de 47 años de edad, Zhou Xiuyun, murió en el enfrentamiento.

Un policía apellidado Wang fue arrestado previamente por supuestamente haber provocado la «muerte por causas no naturales» de Zhou. Según un informe previo, un policía le provocó la rotura de costillas al marido de Zhou en la pelea. Guo y Ren son sospechosos de ser los responsables de las heridas.

El caso ha provocado críticas en China, en donde una foto que supuestamente muestra a un policía pisoteando el pelo de Zhou cuando la mujer se encuentra tendida en el suelo inmóvil tuvo una gran difusión a través de la red de microblog Sina Weibo.

El hijo de Zhou relató a Xinhua que 13 vecinos de su localidad de origen han trabajado en una obra en Taiyuan desde mediados de octubre, pero el jefe se retrasó en el pago del salario, de 29.000 yuanes (unos 4.700 dólares). Estas personas planeaban pedir el dinero y regresar a casa para celebrar l próximo Festival de Primavera, también conocido como Año Nuevo Chino, explicó.

«Los agentes de policía forman parte de la imagen de una nación», manifestó un internauta que utiliza el nombre de Fanghouyuan. «¿Deberían pasar cosas como esta en un país gobernado por el Estado de derecho?», agregó y muchos otros reclamaron que se imponga un severo castigo a los culpables.

La fiscalía local creó un equipo especial para investigar el caso. Está negociando con la familia de Zhou para poder realizar una autopsia del cuerpo de la mujer y determinar la causa exacta de su muerte.

TAIYUAN, (Xinhua)