Más de tres mil jóvenes bloquearon el lunes el tránsito en Lima durante una marcha para protestar contra una ley que elimina derechos laborales a quienes tengan entre 18 y 24 años de edad, aunque el gobierno afirma que se reducirá la informalidad de los más pobres y sin experiencia.
«Queremos que los políticos comiencen a gobernar el país y no los empresarios», dijo a periodistas el joven José Saldaña mientras los manifestantes, rodeados por casi ocho mil policías, llegaban hasta la sede del gremio empresarial, el cual se muestra a favor de la norma.
La ley elimina el derecho a recibir una indemnización por tiempo de servicios, a obtener dos remuneraciones adicionales por año, y reduce de 30 a 15 días las vacaciones anuales que tienen los trabajadores del régimen general.
Expertos afirman que la nueva norma no garantiza mayor empleo formal para los jóvenes y que, por el contrario, permitiría reemplazar hasta en 25% las planillas de trabajadores de las empresas grandes y medianas por jóvenes «más baratos» en puestos que requieren poca especialización.
Javier Neves, ex ministro de Trabajo y catedrático en derecho laboral, explicó a la AP que cualquier empresa transnacional, incluidas las cadenas minoristas con miles de trabajadores, «podrían acogerse a este régimen y tener un porcentaje importante de su planilla… en el régimen especial y con un ahorro importante de costos».
El gobierno afirma que la norma beneficiará a 850 mil jóvenes cuyo sueldo será como mínimo de 258 dólares mensuales, la actual remuneración mínima. Además se compromete a pagar el primer año del seguro de salud tras la contratación e invertir más de 200 millones de dólares en capacitaciones laborales.
«Nos interesa el futuro de los jóvenes», dijo el presidente Ollanta Humala, quien criticó a sus rivales políticos que se oponen a la norma: el ex presidente Alan García y Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, cuyo partido político apoyó la promulgación de la norma.
Añadió que en gobiernos pasados, entre ellos el de García y Fujimori, jamás se enfrentó el problema del desempleo juvenil. «Hoy no tienen feriados, vacaciones, gratificaciones, seguro médico… simplemente explotación desmedida, desmesurada y abusiva de algunas empresas», afirmó Humala.
Según cifras oficiales, la tasa de desempleo de los jóvenes de 18 a 24 años es cuatro veces mayor a los de 30 a 65 años y el segmento de los que no tienen contrato ganan en promedio 35% menos que quienes sí lo tienen.
LIMA, Perú (AP)