Pandilleros atacaron con armas de fuego a una pandilla rival en una zona rural del este de El Salvador, con saldo de cuatro pandilleros muertos y cinco personas heridas de bala, informaron las autoridades el domingo.
Los cuatro muertos en el enfrentamiento de la noche del sábado pertenecían a la Mara Salvatrucha, quienes supuestamente fueron atacados por la pandilla rival Barrio 18, informaron la Fiscalía General de la República y la policía. El hecho ocurrió en una zona rural del municipio Tierra Blanca, a 100 kilómetros al este de la capital.
De acuerdo con el informe de la policía, las víctimas fueron sorprendidas por cinco hombres con vestimentas oscuras y los acribillaron con armas de fuego de diferentes calibres.
Entretanto, supuestos pandilleros atacaron con armas de fuego un autobús del transporte colectivo en la carretera que comunica San Salvador con el municipio de Quezaltepeque, a 32 kilómetros al oeste de la capital, dejando cinco pasajeros heridos.
Según la primeras investigaciones de la policía, el ataque estaba dirigido hacia el cobrador de la unidad del transporte, supuestamente por no pagar la «renta» que las pandillas exigen a los transportistas
La policía reportó la detención de dos pandilleros, uno de ellos menor de edad, bajo sospecha de haber perpetrado el ataque.
En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional. El 70% de los homicidios se atribuye a las pandillas y un 49% de las víctimas son miembros de esas estructuras criminales.
Las pandillas se han establecido en barrios populosos del país y están integradas por más de 70.000 jóvenes y adolescentes. Más de 10.000 están presos.
Según los registros de la policía, en 2012 se contabilizaron 2.543 homicidios y en 2013 hubo 2.492 muertes violentas.
SAN SALVADOR, El Salvador (AP)