Las peores inundaciones en Malasia en más de una década provocaron la muerte de 10 personas y forzaron a casi 160.000 a abandonar sus hogares, y se pronostican más lluvias, dijeron las autoridades el domingo.
Entre las víctimas, cinco corresponden al estado de Kelantan, el más golpeado, emplazado en el noreste de la península de Malasia.
Más allá de la frontera, en el sur de Tailandia, 14 personas han muerto en inundaciones que comenzaron a mediados de diciembre.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, visitó algunas de las zonas más afectadas este fin de semana, tras volver de vacaciones desde Hawái el viernes.
Najib fue criticado por su ausencia durante la calamidad, luego de ser fotografiado jugando golf junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El noreste de Malasia y el sur de Tailandia son afectados regularmente por inundaciones durante el monzón anual en el noreste, pero este año las lluvias han sido particularmente abundantes.
El Gobierno de Malasia dijo que las precipitaciones en Kelantan y en el sur de Tailandia durarán por lo menos otra semana.
Un funcionario en la ciudad fronteriza de Sungai Kolok, en el sur de Tailandia, dijo que tomará hasta dos días para que el nivel del agua baje y la frontera sea reabierta.
KUALA LUMPUR (Reuters)