León: Cientos interesados en conocer más de astronomía

La Luna en la fase de cuarto creciente así como Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar fueron observados la noche del viernes por medio de tres telescopios de mediano alcance que los astrónomos aficionados leoneses colocaron de manera gratuita para que los visitantes nacionales y extranjeros apreciaran las bellezas que tiene el Universo.

Más de 300 personas arribaron ansiosos al Parque Central Juan José Quezada de la ciudad de León para echar un vistazo al universo, una experiencia única que despertó el interés de los ciudadanos principalmente de los más pequeños.

Niños, jóvenes y adultos hacían grandes filas desde las 6:00 de la tarde para observar con los telescopios la Luna y Júpiter durante la actividad más grande realizada en este año en la ciudad de León por los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» (Asafile).

El leones Yader Quintero Martínez fijo con el lente de su cámara fotográfica uno de los momentos más impresionante de su vida, «es un verdadero espectáculo el que se vive hoy en esta ciudad al ver como las personas de todas las edades tiene la oportunidad de apreciar el universo y las maravillas que hay en él», dijo.

«Nunca me imaginé que tendría la oportunidad de observar otros planetas del universo, desde la tierra solo puedo apreciar a larga distancia el sol, la luna y pequeñas estrellas, siempre he soñado con viajar a la luna más ahora que pude verla más de cerca con el telescopio», expreso Bryan Esquivel un joven de 16 años.

Durante el año Asafile ha realizado un promedio de ocho observaciones astronómicas de distintos fenómenos celestiales, entre las más destacadas el Eclipse Total de la Luna el pasado 14 de Abril, la Súper Luna, Cometa Jacques, Saturno, Júpiter, Marte, Lluvia de Estrellas entre otras, informó Orlando Chávez Esquivel presidente de (Asafile).

Chaves además dijo que continuarán realizando estos eventos de manera gratuita para despertar el interés en la ciudadanía y el estudio en la astronomía, así como iniciaron los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» quienes esperan observar con sus equipos el paso del Cometa Lovejoy durante el mes de Enero del año 2015 el cual se espera que sea observado a simple vista en Centroamérica.

Leon- Cientos interesados UNOO

Belkiss Medina