El gobierno español aprobó el viernes una modesta subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional y el presidente Mariano Rajoy afirmó que 2015 marcará el «despegue» económico del país tras siete años de crisis.
Rajoy dijo que el salario crecerá un 0,5% hasta casi 649 euros (791 dólares) al mes y las pensiones lo harán un 0,25%, lo mínimo que exige la ley. El mandatario precisó que las subidas, aunque testimoniales, se enmarcan en un año de inflación cero. Los repuntes y la bajada de impuestos que entrará en vigor el 1 de enero permitirán ganar poder adquisitivo a los ciudadanos, señaló.
Señaló que la economía española ha sentado las bases de la recuperación económica en 2014. La economía crecerá un 1,4%, según el Banco de España, tras contraerse un 1,2% el año anterior. El vuelco también llegará al mercado laboral. La tasa de desocupación sigue en el 24%, pero el presidente dijo que se está creando empleo neto por primera vez desde el estallido de la crisis en 2008.
«Si el año 2012 fue el año del ajuste y 2013 el de las reformas, 2014 ha sido el de la recuperación y 2015 será el año del despegue definitivo de nuestra economía», dijo Rajoy en la tradicional rueda de prensa de fin de año.
Las predicciones anuncian un crecimiento del 2% para 2015. Rajoy aseguró que si el precio del petróleo se mantiene bajo y el euro sigue depreciándose con respecto al dólar favoreciendo las exportaciones, el próximo año será «muy bueno».
Rajoy, del conservador Partido Popular, dijo que tiene previsto volver a presentarse a las elecciones, que tendrán lugar a finales del 2015. Las encuestas evidencian un notable descenso de la colectividad política en la intención de voto debido a la impopularidad de algunas de reformas económicas y escándalos de corrupción que afectan a al partido.
MADRID (AP)