Caen cuatro sudamericanos cargados de drogas en Corinto

Tres ecuatorianos y un colombiano fueron capturados en alta mar por la Fuerza Naval en aguas del pacifico. Los detenidos llevaban al menos 500 kilos de coca en una lancha.

Un total de 28 bultos conteniendo presuntamente cocaína fueron incautados por Miembros del Distrito Naval del Pacífico de Nicaragua la tarde del 24 de Diciembre durante el denominado Plan «Diciembre sin drogas».

«Nos activamos en todo el litoral del pacifico desde el día 22 de Diciembre cuando zarpamos de nuestras unidades con el objetivo de capturarla, tuvimos información el día 23 que los detenidos navegaban a bordo de la lancha con el nombre de «Betty» a 85 millas al suroeste del Puerto de Corinto, ahí la droga fue arrojada al mar y ayer a las tres de la tarde cuando la Naval hizo la inspección, encontraron el cargamento que estaba hundido en una valija, 25 de ellos ocultos en saco rectangular, 2 de manera cuadrada y un bulto de saco para hamacas que fueron detectados mediante GPS, y fue cuando logramos la captura de los extranjeros, la panga y las 28 pichingas de combustible. En ese momento ellos traían la fachada que se les había descompuesto la lancha y que uno de ellos tenía problema de salud por lo que se les detuvo para el proceso de investigación», dijo una de las autoridades.

La droga venía desde Ecuador con destino al norte hasta Estados Unidos, informó el capitán de navío Gerardo Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico de Nicaragua.

El jefe militar además dijo que el operativo fue coordinado por el Distrito Naval, con el apoyo de la Inteligencia Naval de México y el gobierno de Estados Unidos, así como los órganos de inteligencia del Ejército de Nicaragua.

El comisionado mayor Juan Pablo Mendoza, segundo jefe policial en Chinandega, dijo; «por nuestra parte estamos haciendo las investigaciones y coordinaciones con la interpol para conocer si algunos de ellos tienen antecedentes penales».

El cargamento que podría llegar a pesar unos 500 kilos era transportado en dicha embarcación presuntamente por cuatro sudamericanos, tres ecuatorianos identificados como Carlos Villamar, José Chasing y Jairo Cortés; y el colombiano Rubiano Guerrero.

La Dirección de Auxilio Judicial Nacional de la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajan en el peritaje y peso del cargamento, el segundo incautado en este año.

Juan Carlos Silva, fiscal departamental, dijo que los elementos capturados serán acusados por transporte internacional de estupefacientes y que tiene como prueba la valija, los 28 bultos y el GPS.

Los detenidos fueron puestos a la orden del ministerio público por los cargos de transporte internacional de estupefacientes psicotrópicos y otras sustancias controladas.

Caen cuatro sudamericanos cargados de drogasUNO

Belkiss Medina