Presidente de HKND expone cronograma y detalles de Gran Canal de Nicaragua

Como una muestra de completa apertura a la prensa nacional e internacional, el presidente de HKND, Wang Jing, sostuvo un encuentro con periodistas para aclarar información en torno al Gran Canal de Nicaragua.

Jing expresó que el tema más importante en torno al proyecto es la compensación a las familias en cuyas tierras se construirá la obra. Al respecto dijo que se negociará cada caso conforme a las leyes del país, las leyes del mercado y los principios de humanidad.

«En el futuro trabajo de adquisición de propiedades de tierras y en el trabajo de asentamientos sí habrá opciones que puedan elegir las personas: opciones de compensación monetaria, cambio de tierra a tierra y también nuevas construcciones, o sea de casas construidas previamente para que se trasladen directamente», expresó.

El presidente de HKND aclaró que lo inaugurado este lunes fueron las obras preparatorias necesarias para que las obras mayores del proyecto del Gran Canal sean una realidad. En este sentido aclaró que continúan en los estudios ambientales, lo que demuestra la seriedad y responsabilidad de esta empresa.

«En el estudio de estos aspectos hemos dedicado mucho más esfuerzos y recursos de los que planeábamos, esto significa más costo, más inversión y un período más largo. Pero con esta inversión podemos garantizar la protección de la mejor manera posible y demuestra nuestra gran responsabilidad a este país», dijo.

Además expresó que HKND se prepara para incursionar en la bolsa de valores, momento en el cual se revelarán quiénes son los inversionistas del proyecto. En tanto, toda inversión hasta la fecha ha sido efectuada por el empresario chino.

«Puedo decir que en los últimos 2 años toda la inversión que he dedicado a este proyecto ha sido de mis propios recursos financieros, no hay ningún crédito ni préstamos. Y sobre el monto total que he dedicado, la realidad es que cada día está generando más gastos y el monto aproximado es de cerca de 200 millones de dólares», detalló.

Wang Jing dejó claro en todo momento que su interés en la obra es meramente comercial y que no actúa como representante del Gobierno de la República Popular de China, a como lo señalan sin fundamento, diversos medios de comunicación.

Jimmy Altamirano Corrales