Ban Ki Moon afirma se puede derrotar al ébola

El funcionario agradeció el apoyo de la comunidad internacional a las naciones más afectadas por la epidemia; así como el apoyo humano enviado por países como Cuba para sumar esfuerzos por la superviviencia de los afectados.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, mostró su confianza y certeza en que se podrá contener y erradicar la epidemia de ébola que ha golpeado a África Occidental.

Ban visitó Guinea, Sierra Leona y Liberia para estar al tanto de los avances en la lucha contra la epidemia de ébola; que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han cobrado la vida de más de siete mil personas.

De igual forma la gira internacional del diplomático incluyó una visita por Mali, donde se han registrado pocos casos de ébola; además de Ghana, donde se encuentra activa desde el pasado mes de septiembre la sede de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer por sus siglas en inglés).

El funcionario reiteró que la evolución de la epidemia en los últimos meses arroja indicios esperanzadores de que pueda ser controlada pronto, sin embargo, pide a las naciones no bajar la guardia ante el virus.

Valoró la labor realizada por voluntarios, organizaciones sin fines de lucros, especialistas enviados por naciones como Cuba y China; quienes junto a la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han colaborado en la atención de enfermos.

«Hemos visto cómo aumentan las personas con acceso a tratamientos, el seguimiento a los seres humanos en riesgo de contraer la enfermedad, la seguridad de los entierros y la movilización de las comunidades para combatir el ébola» precisó Ban Ki Moon.

En este punto pidió a la comunidad internacional a intensificar la ayuda; además de mayores donaciones de recursos para disponer de más expertos que atiendan a los afectados.