Un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México revela que los ciudadanos no confían en las estructuras de gobierno y los cuerpos policiales del país.
La directora de la institución, Mercedes Poiré Romero, destacó durante análisis: «Estamos cansados de la corrupción y de la impunidad, de no ser corregido esto, no nos va a ayudar a que el país salga adelante en muchos ámbitos».
De acuerdo con la explicación dada por Romero, los encuestados contestaron a una serie de interrogantes sobre los niveles de corrupción existente dentro de las instituciones de la administración pública.
Entre las respuestas dada por los participantes del estudios también se incluyó a medios de comunicación, grandes empresas y universidades entre las instancias donde se aprecia la corrupción.
«Se ha ido perdiendo credibilidad y cada vez le toca a las instituciones que tradicionalmente no les tocaba» precisó Poiré. De igual forma precisó que los acontecimientos recientes tuvieron influencia en los resultados del estudios.
Respecto a resultados concretos, el 64 por ciento de los encuestados indicó que el país se encuentra peor que 2013 en materia de seguridad; mientras que el 28 por ciento señala que no percibe diferencia alguna.
De cara al 2015 el 49 por ciento de los consultados considera que la situación empeorará, por su parte otro 37 por ciento opina que permanecerá sin cambio.
Sobre la percepción de la legalidad un 33 por ciento de los participantes indicó que consiste en proceder conforme a la ley, mientras que el 21 por ciento asegura que se basa en que las autoridades cumplan con la legislación. Un 13 por ciento manifiesta que es la obligación del Estado por garantizar los derechos civiles mientras que igual cantidad manifesta que se trata de mantener el Estado de derecho.
En contraste con el año anterior, 48 por ciento de los encuestados evaluó como peor la situación actual y 41 por ciento vaticina que no mejorará durante el 2015.