Lluvia de Estrellas “Las Geminidas” deslumbraron el cielo de Poneloya y Las Peñitas en León

Más de 160 meteoros o estrellas fugaces, reportaron ser observadas a simple vista por miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido». Los integrantes de este gremio se trasladaron hasta el balneario de Las Peñitas para ver la Lluvia de Estrellas conocida como «Las Geminidas» las cuales proceden de la Constelación de Géminis.

Desde la 9 de la noche del sábado 13 de Diciembre hasta las 4 de la madrugada del domingo 14 de Diciembre se realizó la observación de este fenómeno astronómico que fue observado a simple vista.

«Un cielo despejado en la zona del balneario de Las Peñitas favoreció la observación de esta lluvia de estrellas fugaces, observamos más 160 meteoros de los cuales hubo varios que resultaron bien brillantes» expresó Orlando Chávez Esquivel, presidente de la Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido», (Asafile).

«Observamos muchos meteoros o estrellas fugaces que al entrar en contacto con la atmósfera dieron un gran espectáculo en el espacio, disfrutamos de este evento astronómico sin ningún inconveniente ya que realizamos dicha observación en la zona costera del departamento de León alejado de la contaminación lumínica» añadió Chávez Esquivel.

Por su parte Merling Junieth Sáenz, originaria de la ciudad de León, dijo sentirse muy contenta de observar a simple vista la lluvia de estrellas en el balneario de Las Peñitas.

Para el próximo viernes 26 de diciembre, el grupo de aficionados a la astronomía tienen previsto realizar la observación de la Luna en cuarto creciente y el seguimiento del Cometa Lovejoy, el que posiblemente se empezará a observar en Centroamérica en estos días por medio de binoculares y telescopios a medida que se acerque más a la tierra.

La Asociación de Astrónomos Aficionados «Viva León Jodido» hizo el llamado a los interesados que quieran pertenecer a este grupo que estudia la Ciencia Astral visitar su página web https://www.facebook.com/asafile.leon?ref=hl Observatorio Astronomico Aficionado Viva Leon Jodido» o llamar al teléfono 85066402 con Orlando Chávez Esquivel, presidente de (Asafile).

Lluvia de Estrellas -15122014

Belkiss Medina