El presidente Juan Manuel Santos deberá definir en las próximas semanas si lanza su candidatura por la reelección en Colombia. De ser así, el mandatario tendrá que atraer a gran parte de los colombianos que hoy en día no se sienten representados por él ni por el candidato de la oposición, Òscar Iván Zuluaga. Según una encuesta realizada por Gallup, si los comicios fuesen mañana ganaría el voto en blanco con un 30,6 por ciento.
No obstante, Santos seguiría siendo el favorito para una eventual reelección, ya que se ubica segundo con 27%, y su opositor del partido uribista Centro Democrático, en tercer lugar, con el 14,9 por ciento.
La encuesta Colombia Decide reunió el voto de 1.200 personas, de cerca de 60 localidades del país a poco más de seis meses de las elecciones presidenciales, que se desarrollarán el próximo 25 de mayo de 2014.
Sin embargo, un dato no menor es que la encuesta se realizó entre los días 1 y 6 de noviembre. Es decir, previo al acuerdo logrado por el gobierno y las FARC sobre el segundo punto de la agenda del proceso de paz.